top of page
Buscar
  • Foto del escritorGregorio Montero

La encuadernación artesanal: rescate de la tradición


La encuadernación artesanal es un proceso completamente manual, mediante el cual se unen el número de hojas de papel deseadas en un solo conjunto.


Existen diferentes técnicas de encuadernar un trabajo de forma artesanal. Sea cual sea la técnica elegida, todas aceptan un proceso mediante el cual obtengamos un resultado hecho completamente a la medida.


¿Cómo se hace una encuadernación artesanal?


Dependiendo de la técnica de encuadernación elegida, el proceso será bastante diferente, aunque con pasos en común que deben realizarse para que la encuadernación sea pulcra y duradera.


Todo procesos debe comenzar con la preparación de las hojas que se vayan a unir. Para ello, dependiendo de la técnica, se la unión tal cual de las hojas o se agrupan por bloques (cuadernillos). Posteriormente, se pasa el proceso de cosido, encolado o el proceso a realizar.


En ocasiones, el tipo de encuadernación responde únicamente a factores estéticos o preferencias de diseño.


Una tradición que sigue viva.


A pesar de los avances que ha vivido la encuadernación, se mantiene vivo el gusto por la encuadernación artesanal. No se trata de conseguir muchas unidades en poco tiempo. al contrario, se trata de conseguir un artículo único elaborado de forma minuciosa y de acuerdo a las necesidades o requerimientos del usuario final.


Un libro hecho artesanalmente, tendrá un valor que va mucho más allá del libro, porque se convierte en una extensión de la personalidad del usuario final.


95 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page